Cáncer renal

El adenocarcinoma renal es el tipo de cáncer más común en los riñones, con la cirugía como tratamiento principal. Actualmente, muchos de estos cánceres se descubren por casualidad, lo que a menudo permite realizar cirugías parciales que preservan la función renal.

Este tipo de cáncer renal es más frecuente en hombres y suele diagnosticarse entre los 50 y 70 años de edad. La forma más común de este cáncer es el carcinoma de células renales.

En los últimos años, se han implementado nuevas tecnologías para tratar este tipo de tumor, logrando una disminución de las complicaciones o efectos adversos asociados con el tratamiento, una estancia hospitalaria más corta y manteniendo la misma eficacia oncológica.

Principales síntomas

Una de las razones por las que este tipo de tumores se detectan de forma accidental, es porque generalmente no producen síntomas. Por ello, la mayoría de las veces se identifican durante la evaluación de otro problema no relacionado.

En caso de tener alguno de los siguientes síntomas, debemos acudir a un médico especialista para obtener un diagnóstico profesional lo antes posible.

La presión o infiltración que el tumor ejerce sobre los órganos y tejidos adyacentes puede causar:

Dolor en el flanco, abdomen o espalda.

La presencia de una masa palpable.

Sangre en la orina (microscópica o visible a simple vista).

En algunos casos, el cáncer renal puede provocar alteraciones clínicas o de laboratorio conocidas como síndrome paraneoplásico. Este síndrome puede ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad, incluso en las fases tempranas cuando el tumor aún está limitado al riñón, y se presenta en aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer de riñón. Cuando haya metástasis, los síntomas dependen del órgano donde se hayan diseminado.

¿Cómo lo diagnosticamos y tratamos en Urología Ruber Internacional?

Este tipo de cáncer no solo no suele presentar síntomas, sino que no existen análisis de sangre ni de orina capaces de detectar directamente la presencia de un tumor renal.

Sin embargo, en el momento en que se sospecha de la presencia de cáncer de riñón, llevamos a cabo un estudio específico por imagen una ecografía, tomografía computarizada (TC) o Resonancia Magnética (RM), que permiten la caracterización de la lesión con precisión, así como las relaciones anatómicas de la misma con la finalidad de planificar el abordaje quirúrgico más adecuado del mismo.

Póngase en manos de nuestro equipo de Urología en el Hospital Ruber Internacional

Queremos ayudarle a poner fin a sus problemas urológicos y acompañarle en todo el proceso.