¿Por qué debe ir una mujer al urólogo?
El urólogo es el médico especializado en la vía urinaria (riñones, uréteres, vejiga y uretra) de ambos sexos, además de otras enfermedades relacionadas con los genitales y órganos pélvicos. En nuestro equipo de Urología del Hospital Ruber Internacional en Madrid contamos con una unidad especializada en el sistema urinario femenino y su funcionalidad. Si está pensando en concertar una revisión con un profesional en Urología Femenina en Madrid, pida cita con nosotros.
La anatomía de la uretra femenina hace que la mujer sea más propensa que el hombre a tener infecciones urinarias. Además, factores como las relaciones sexuales, menopausia y otras enfermedades relacionadas, aumentan las probabilidades de sufrir infecciones. Aunque las patologías urológicas pueden aparecer a cualquier edad, las mujeres en edad fértil, embarazas o en etapas de premenopausia y menopausia, tienen mayor riesgo de padecerlas.
Patologías urológicas más comunes en mujeres
Existen numerosas enfermedades urológicas muy frecuentes en la mujer, las más comunes son:
Infección de orina: la parte interna de la vejiga y de la uretra se irrita causando dolor en el abdomen y en la zona pélvica. Se trata con antibióticos.
Dolor pélvico crónico: puede ser señal de que hay algún problema en uno de los órganos pélvicos. Desde nuestro centro en Madrid aconsejamos acudir a un especialista.
Incontinencia urinaria: el tratamiento dependerá de la magnitud de cada caso, pudiéndose tratar desde con medicamentos hasta con cirugía.
Prolapso pélvico: descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior. En la unidad de Urología Ruber Internacional realizamos desde tratamientos conservadores (sin cirugía) hasta tratamientos quirúrgicos.
Tratamientos regenerativos y funcionales sobre genitales femeninos: se realizan para devolverle el aspecto y las funcionalidades originales a los genitales femeninos. Las técnicas que utilizan nuestros expertos pueden ser tanto quirúrgicas como no quirúrgicas.
Vejiga neurógena: se trata de la pérdida de la función normal de la vejiga causada por un daño en el sistema nervioso. Existen diversos tratamientos, como el uso de antibióticos, la cateterización intermitente limpia (CIL) o un agrandamiento vesical.
Vejiga Hiperactiva: La vejiga hiperactiva es una afección que se caracteriza por la urgencia, aumento de la frecuencia miccional y/o incontinencia. Uno de los tratamientos más novedosos que presenta buenos resultados es la aplicación de Toxina Botulínica en el interior de la vejiga bajo anestesia local o sedación.
Pruebas realizadas: el Estudio Urodinámico
Una de las pruebas más frecuentes dentro de la urología femenina y funcional es el Estudio Urodinámico. Se trata de una prueba diagnóstica en la que se estudia el funcionamiento del tracto urinario inferior para analizar si existe alguna alteración en la vejiga o en la uretra. Generalmente se realiza para estudiar los síntomas de urgencia miccional, incontinencia urinaria y dificultad de vaciado.
¿Qué debe saber el paciente sobre la prueba?
Es una prueba que se realiza de forma ambulatoria y aunque no es dolorosa, sí puede resultar molesta por varios motivos: requiere sondaje vesical y anal; la noche anterior es necesaria la aplicación de un enema y se debe acudir con ganas de orinar. Por otro lado, no es necesario estar en ayudas para la prueba, apenas tiene efectos adversos y el resultado es inmediato.