Según la Sociedad Española en Oncología Médica, el cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes en los hombres hoy en día. Por eso, en los últimos años, han surgido técnicas innovadoras y menos invasivas que buscan ofrecer alternativas a los antiguos tratamientos. Una de estas nuevas técnicas es la Electroporación Irreversible (IRE), que ha demostrado ser prometedora en el tratamiento de tumores localizados, incluido el cáncer de próstata.
En Urología Ruber Internacional apostamos por este método para tratar tumores localizados y ofrecemos las técnicas más adecuadas para su detección y tratamiento, siempre con los procedimientos más innovadores y modernos.
¿Qué es la Electroporación Irreversible (IRE)?
FOCALYX® Electroporación o IRE (irreversible electroporación) es un procedimiento mínimamente invasivo que trabaja a través de pulsos eléctricos cortos y de alto voltaje para lograr eliminar las células que provocan el cáncer de próstata. Antes de comenzar con este tratamiento, el punto de partida es la localización precisa de las lesiones haciendo uso de la resonancia magnética multiparamétrica FOCALYX®.
Una vez realizado un mapa de la próstata que nos ayude a determinar que existe sospecha de cáncer, el siguiente paso consiste en comprobar la presencia del mismo utilizando la biopsia por fusión FOCALYX® Bx.
La terapia focal FOCALYX® Electroporación (IRE) está diseñada para proteger al máximo las estructuras cercanas a la glándula prostática. La combinación de imágenes obtenidas por resonancia magnética previa y la ecografía en tiempo real, permiten una precisión extremadamente alta en la inserción transperineal de agujas muy finas.
A través de estas agujas se genera una diferencia de potencial que produce pulsos eléctricos cortos y de alto voltaje, los cuales atacan directamente las células cancerígenas.
A diferencia de otros tratamientos convencionales, FOCALYX® Electroporación (IRE) se centra en acabar con las células tumorales, preservando vasos sanguíneos, nervios y otras estructuras. Esto asegura un menor riesgo de efectos adversos en comparación con opciones como la cirugía o la radioterapia.
Este enfoque para el tratamiento del cáncer de próstata mediante electroporación IRE ofrece la posibilidad de tratar tumores considerados inoperables debido a su localización en zonas de difícil acceso, convirtiéndose en una opción excelente para casos complejos.
Duración y alta de la Electroporación Irreversible
En la mayoría de los casos, el procedimiento se realiza en una o dos horas. Una vez finalizado, el paciente deberá llevar un catéter de drenaje durante al menos unos días.
El procedimiento de electroporación se lleva a cabo bajo anestesia y con un equipo formado por los mejores profesionales que la técnica precisa, por lo que el alta se hará efectiva en menos de 24h.