Como explica el informe de 2021 de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes actualmente.
Aunque existen diferentes tratamientos que son efectivos, algunos de ellos pueden afectar a la función sexual masculina. Es aquí donde entre en juego la terapia focal, una técnica alternativa para tratar los tumores localizados en la próstata sin los efectos secundarios anteriormente comentados.
¿En qué consiste la terapia focal para el cáncer de próstata?
La terapia focal es un tratamiento que permite la eliminación de tumores en la próstata sin dañar la función prostática, a diferencia de otros métodos convencionales. El Dr. Antonio Allona Almagro, jefe del servicio de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional, explica que la terapia focal se emplea en tumores localizados con posibilidad de tratamiento curativo.
Dentro de la terapia focal se pueden identificar diferentes técnicas como son:
- Crioterapia: Una técnica que emplea el frío para tratar cualquier parte de la próstata.
- HIFU: Siglas que se refieren a la técnica de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad y que utiliza ultrasonidos de alta intensidad para eliminar el tumor sin dañar la próstata. Se recomienda generalmente para tratar tumores posteriores de la próstata cercanos al recto.
- Electroporación: Una técnica mínimamente invasiva que utiliza impulsos eléctricos para eliminar las células cancerosas. El Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, jefe asociado de la misma unidad hospitalaria, explica que la electroporación es menos versátil que la crioterapia.
Beneficios de la terapia focal
Una de los principales beneficios de la terapia focal es que se centra únicamente en el tumor, preservando así la función sexual. A diferencia de la cirugía o la radioterapia, que han mejorado significativamente la supervivencia en el cáncer de próstata, el Dr. Martínez-Salamanca explica que la terapia focal protege también la calidad de vida y la función prostática, que afecta la masculinidad y el placer sexual.
Este tratamiento logra conservar la función prostática en más del 90% de los casos y tiene un perfil de seguridad muy alto, con pocos efectos adversos.
En algunos casos, afirma el doctor Martínez-Salamanca que puede ser necesario un tratamiento adicional después de la terapia focal, pero no aumenta los riesgos en comparación con recibir otros tratamientos de forma previa.
La terapia focal se recomienda como opción terapéutica para hombres jóvenes que desean mantener su vida sexual y para adultos mayores en los que la cirugía o la radioterapia no son viables. Por supuesto, para este tratamiento se tiene en cuenta el tamaño y características del tumor, el riesgo del cáncer, la edad y perspectivas del paciente, así como los resultados de las pruebas de diagnóstico (como la resonancia magnética y la biopsia de fusión).
Además de la terapia focal, existen otros tratamientos para el cáncer de próstata. La prostatectomía radical laparoscópica es una opción quirúrgica menos invasiva asistida por el robot quirúrgico Da Vinci. Aunque tiene ventajas, como menos dolor y recuperación más rápida, requiere anestesia general y puede ser más costosa. Otro tratamiento es la radiocirugía robótica Cyberknife, una técnica de radioterapia que reduce el número de sesiones necesarias sin afectar la seguridad oncológica.
En Urología Ruber Internacional disponemos del mejor equipo y de la mejor tecnología para llevar a cabo diversos tratamientos de cáncer de próstata. Si está interesado en tratarse con nosotros y desea consultar más información al respecto, no dude en contactar con nosotros.